domingo, 29 de diciembre de 2013

LA NOTICIA DESTACADA DE LA SEMANA: LA MUERTE DE NELSON MANDELA


Esta última semana la noticia más recogida por nuestros periodistas de clase fue la muerte y despedida oficial del líder sudafricano Nelson Mandela. Resulta sorprendente cómo esta noticia impactó a nuestros ciripípanos y la cantidad de cosas que recogieron e investigaron sobre este gran personaje








ADIESTRAMIENTO DE PERROS


Vamos terminando este apartado del proyecto del perro con el que le ponemos el broche final. Ha sido interesante y hemos aprendido muchísimas cosas con él. Ya sabemos por qué el perro es conocido como "el mejor amigo del hombre".


ELEGIMOS NUESTRA BANDERA DE CLASE

La idea surgió trabajando el Día de la Constitución Española. Entre otras muchas cosas, estudiamos los símbolos de nuestro país: la bandera y el escudo. Y pensamos entonces que, igual que España tiene una bandera que la representa e identifica ante el resto del mundo, también nuestra clase debería tener una bandera que la distinguiese ante las demás clases del cole. Y como toda propuesta es acogida entre nuestros ciripípanos con entusiasmo, decidimos hacer una votación entre las ideas de cada un@. Acompañando al diseño de la bandera, tendrían que elaborar un pequeño discurso argumentando los motivos por los que los demás compañe@s, en votación democrática, debían elegir la bandera  que cada uno había ideado. Aquí podéis ver todos los diseños. Originales, divertidas y muy trabajadas.
 Al final, la bandera elegida fue la de Germán. Incluye a los 25 ciripípanos y dos soles, uno de la seño Laura y otro de la seño Sandra. Realmente original. Colgadas están todas en la clase y la ganadora nos representa en nuestra puerta. 
Un proyecto divertido y personal.
























viernes, 6 de diciembre de 2013

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El jueves 5 de Diciembre celebramos en el aula y con todo el cole el día de la Constitución Española.
Los compis de 5º vinieron a clase a tocar para nosotros/as el himno de España con la flauta.
En clase, además de tratar sobre sus artículos más importantes, decidimos emprender la tarea de diseñar una bandera que, como la de España, represente a nuestra clase frente a todas las demás del cole. Entre todas ellas y de forma democrática, votaremos la que más nos guste. Cada diseñador/a, además, debería redactar las razones por las que cree que los demás deberían elegir su diseño. A ver qué bandera resulta elegida.....





FUFÚ Y EL ABRIGO VERDE

Como actividad complementaria a las celebradas el pasado lunes por día internacional de la discapacidad, este miércoles la mamá de Senda y un psicólogo de una asociación que trabaja con personas con enfermedades mentales vinieron al cole a representar una obra titulada. "Fufú y el abrigo verde". El objetivo de la actividad era acercar al alumnado al mundo de las enfermedades mentales con una obra divertida, formativa y adaptada a los niñ@s. Lo pasamos genial con ellos. Gracias a los actores.




APADRINAMIENTO LECTOR

El pasado martes, 3 de Diciembre, volvimos a hacer el cuentacuentos personalizado entre nuestra clase y la de Infantil de 3 años B. Para aprovechar el solecito lo hicimos en el patio de infantil. Los peques nos esperaban con entusiasmo desde la última vez que estuvimos con ellos. Les encanta que sus tutores de tercero les lean cuentos. Y nuestros ciripípanos disfrutan a tope perparando las lecturas y algún que otro regalito para los chiquitines. ¡Sólo hay que ver sus caritas....!


DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El lunes 2 de Diciembre, anticipándonos un día a la celebración oficial de esta fecha, hicimos en nuestro centro actividades de concienciación sobre discapacidad. Invitamos para ello a Francisco Manuel Alonso, profesor sordo del CEIP "Miguel Hernández" de Málaga, y a Carlos Soler, paraolímpico de esgrima, para hacernos una exhibición. Los talleres fueron participativos, los chc@s intervinieron, perguntaron, opinaron,..., en un intento de hacer que veamos el mérito de personas que en su día a día afrontan la rutina con más dificultades que los demás.


















CONTINUAMOS CON EL ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

Claudia, Germán, Paula, María Sánchez y Moisés nos comentan los resultados de sus investigaciones sobre adiestramiento canino. Hasta han hecho vídeos caseros con sus mascotas para explicar sus técnicas personales de adiestramiento. ¡Estos chic@s saben de todo!









PARQUE DE LAS CIENCIAS EN GRANADA

El pasado 27 de Noviembre fuimos al Parque de las Ciencias de Granada. Pasamos un día estupendo con sesión en el Planetario, participando en talleres y también jugando. ¡Nos apasiona la ciencia!.